Montañita mate

Técnicas y Secretos de la Montañita en el Mate: Prolonga el Placer y el Sabor

Siempre nos encontramos con fotos y videos de las montañitas perfectas en el mate, pero ¿realmente sabes por qué se hace?

Hoy te lo explicamos.

La montañita en el mate se crea principalmente para prolongar la duración de la yerba, y esto se debe a varios motivos.

El más crucial y significativo: los mates de calabaza, donde se forman las montañitas, son mucho más grandes en comparación con cualquier otro mate disponible en el mercado. Esto significa que en su interior cabe mucha yerba, y para que rinda durante varias rondas, es esencial gestionarla adecuadamente para evitar que toda la yerba se lave al mismo tiempo.

Cuando tienes la montañita, la idea es cebar agua en la zona inferior para que la parte superior de la montaña permanezca seca durante los primeros mates. A medida que avanzan las rondas, el agua se puede cebar más arriba de la montaña para obtener nuevos sabores de la yerba que estuvo intacta en rondas anteriores. Esto es crucial, ya que humedecer toda la yerba al mismo tiempo en un mate de calabaza podría enfriarla, generando un mate lavado en poco tiempo y desperdiciando una gran cantidad de yerba.

En nuestro mate eléctrico, no es necesario crear una gran montañita, pero recomendamos dosificar las cebadas hacia la montañita. El mate eléctrico mantiene la temperatura de la yerba durante todo el día, y dado que se consumen más mates que con un mate tradicional, es posible que la yerba pierda sabor. Se puede cebar en los sectores con yerba nueva hasta que realmente no quede más sabor por extraer de la yerba.

En el caso del mate eléctrico, la capacidad de yerba es casi tres veces menor que la de un mate de calabaza, lo que significa un ahorro del 60 por ciento en cada mate. Si se hace durar todo el día, ese ahorro se convierte en ganancia, ya que con un mate de calabaza te preparas al menos dos por día, mientras que con el mate eléctrico mantienes todo el día el mismo mate con los 35 gramos de yerba que posee.

Por supuesto, la calidad de la yerba es crucial para una duración óptima. Recomendamos la yerba EVERGREEN, única yerba cosechada artesanalmente hoja por hoja, orgánica y biodinámica. La diferencia entre tomar dos mates y tomar dos litros es notable.

Otro aspecto importante en la montañita es que la yerba sea despalada, lo que permitirá moldear mejor la montañita sin que se caiga. El picado fino también ayuda a que la montaña mantenga su forma, a diferencia de las yerbas con palo y picado grueso, donde la montaña se desarma rápidamente.

Por eso, si quieres disfrutar de buenos mates duraderos sin arruinar la ronda, deberías hacer la montañita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *