Mate Electrico Enchufado

¿Gastar Energía Para Ahorrar Energía?

Parece un paradoja, pero para generar energía, se suele utilizar otra fuente de energía.

En el caso del Mate Eléctrico, su bajo consumo constante evita desperdicios de yerba y agua caliente, y de esta forma, genera un ahorro tanto energético como económico.

¿Cómo es posible que el Mate Eléctrico me haga ahorrar energía?

Bombas de agua AySA
Bombas de agua de AySA en Buenos Aires.

Hay que entender que la energía no sólo es la electricidad que consume un aparato eléctrico, la energía está en todo lo que consumimos, desde el agua hasta la yerba.

En el caso del agua, se utilizan millones de Watts para poder sacarla del río, potabilizarla y llevarla hasta tu canilla.

Para que te des una idea, la empresa de agua AySA es de los principales consumidores de energía en la Argentina, ya que utiliza grandes cantidades de energía para las bombas de agua que mantienen la presión en todas las canillas de la ciudad.

Esto quiere decir que cada litro de agua que sale de tu canilla, también es un gasto energético.

Proceso de Potabilización del Agua para mate

¿Cómo es el proceso de la yerba mate?

El proceso de la cosecha, empaquetado y transporte de yerba mate también presenta un gran gasto energético. Pensemos en los vehículos que son utilizados para llevar a los tareferos a cosechar la yerba y luego los camiones utilizados para llevar la yerba a los molinos. Estos molinos también consumen gran cantidad de energía al igual que los secaderos. Estos secadereos muchas veces utilizan fuego generado con madera natural, pero esa madera también debió ser llevada hasta el secadero de alguna forma, alguien tuvo que utilizar maquinaria para cortarla y para transportarla. En la mayoría de los casos las empresas optan por utilizar la energía más económica para su proceso productivo, pero siempre hay un costo energético.

El Mate Eléctrico te hace ahorrar energía porque evita el desperdicio de yerba en buen estado y del agua caliente.

Yerba nueva con 2 horas de reposo. El Mate Eléctrico (64°) se mantiene perfecto para seguir mateando, mientras que el de calabaza (29°) y el de madera (27.5°) deben ser renovados.

¿Cuánta energía se gasta al calentar el agua para el mate?

Si utilizamos como ejemplo una pava eléctrica normal de 2000 Watts para calentar el agua, podemos decir que por cada litro de agua caliente consumimos unos 130 watts.

Si tirás el agua del termo cada vez que cambiás la yerba, supongamos unas 3 veces al día, entonces estás desperdiciando al menos 200 watts diarios, o 6 kilowatts al mes.

Mate Caliente
Foto con cámara térmica FLIR

¿Cuánta Energía ahorra el Mate Eléctrico?

Es imposible dar un numero exacto para cada consumidor, hay cientos de factores que se involucran en el proceso de ahorro y cada detalle cuenta.

La forma más fácil de tener un número positivo, es calcular cuánto te dura 1 kilo de yerba tomando mates con un mate común de calabaza o madera, y luego hacer el mismo conteo tomando todos los días con el Mate Eléctrico, los resultados seguramente te van a sorprender.

Una encuesta realizada en Facebook a nuestros usuarios arrojó un resultado de ahorro mensual promedio de 2 kilos de yerba por persona.

Dependiendo la yerba utilizada y el precio de la misma, el ahorro puede ser de cientos de dólares por año.

¿Pero qué tiene que ver el ahorro de la yerba con el ahorro energético?

Como te comentamos, todo lo que consumimos necesita energía para llegar a tu hogar, podríamos decir que es una “transferencia de costos” que sucede durante toda la cadena productiva. Esa energía también la pagás cuando comprás las cosas en el supermercado, por ejemplo un porcentaje de lo que gasta el supermercado en “luz” está contemplado dentro del precio que ves en la góndola de la yerba.

Comenzar a ahorrar

Mate Eléctrico en el trabajo
Mate Eléctrico en el trabajo

Lo primero que deberías hacer es calcular cuánta yerba consumís por día y cuánta yerba tirás simplemente porque el mate está frío o se puso feo.

Con este dato ya vas a poder empezar a comparar. En el caso del Mate Eléctrico es muy común preparar el mate por la mañana y mantener la misma yerba hasta largas horas de la noche.

Obviamente como ya comentamos en otro post, la yerba mala va a durar poco en cualquier tipo de mate.

Fijate cuántos gramos de yerba entran en tu mate y de esa forma vas a poder dividir el precio de la yerba por la cantidad de mates que podés prepararte.

Por ejemplo el mate eléctrico contiene aproximadamente 35 gramos de yerba seca, por lo tanto con 1 kilo de yerba podemos preparar casi 30 veces el mate. Esto significa, que con 1 kilo de yerba podemos tomar mate todos los días durante 1 mes, a diferencia de los mates comunes de calabaza o madera que contienen aproximadamente 50/60gramos y al enfriarse rápidamente te obligan a cambiar la yerba sin importar cuántos mates te cebaste.

Resumiendo, con un mate de calabaza generalmente te preparás 3 mates al día y estás gastando por mes casi 4,5 kilos de yerba, eso significa que con el mate normal estás gastando un 450% más de lo que gastarías en yerba con el Mate Eléctrico.


Vamos a los números

Si un kilo de yerba (buena) cuesta aproximadamente 6 dólares en Argentina (15 USD en otros países), utilizando el Mate Eléctrico tendrías un ahorro mensual de 20 USD en Argentina (o un ahorro de 50 USD mensuales en otros países)

Quiero pruebas!

En la siguiente encuesta algunos usuarios del Mate Eléctrico te cuentan sus resultados!

¿Querés comprar el Mate Eléctrico y empezar a ahorrar energía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.